Los mapas en 3d a diferencia de los mapas convencionales, permiten apreciar una estructura o extensiones de terreno desde cualquier perspectiva tridimensional, brindando la oportunidad al espectador de ubicarse en cualquier posición , la cual, idealmente debe corresponder al punto de vista del usuario o a su vez, demarcar su ubicación al interior de volúmenes y no de líneas sobre un plano, lo cual para el publico general se convierte en una ilustración difícil de leer y asociar con la realidad.
La construcción de un mapa en 3d, puedo compararse en términos visuales con una maqueta arquitectónica, y además puede alcanzar mayor detalle y precisión. Los mapas en 3d suelen realizarse en base a planos comunes y coordenadas de curvas de nivel, por lo cual su precisión es impecable, asimismo se debe tener en cuenta que la capacidad de edición y visualización en 3d son instrumentos siempre dispuestos para aplicarse a estos mapas, en los cuales se pueden controlar todos los aspectos como si se tratara del universo real.
Aplicaciones de los mapas en 3d.
Los mapas en 3d pueden utilizarse con distintos propósitos, los cuales principalmente son: información, planificación y videojuegos.
En los mapas informativos tenemos a todos aquellos que sirven para referenciar al usuario, y dada su intención comunicativa, hacen mayor énfasis en la inmediatez de su mensaje, deben ser claros y directos, citar referencias fáciles de comprender y de dominio universal. Pueden asociarse al entorno donde se presentan y asistirse del diseño grafico para impactar y direccionar la visón. En este tipo de mapas otro factor relevante es la ubicación, ya que se debe de establecer en primera instancia, una relación entre el lugar donde se ubica el mapa, el publico y las rutas para alcanzar los diferentes destinos.
Por otra parte los mapas de planificación suelen usarse en entornos de trabajo, comúnmente son de carácter privado, se centran en la distribución del espacio y los canales de tráfico, también son usados para la planificación en la ubicación de branding para eventos, presentación de montaje y acomodación de carga.
Aunque hablamos de los mapas en 3d para videojuegos, estos también pueden adaptarse a un entorno real, e incluso bajo técnicas de grabación y edición especializadas se puede conseguir un entorno 3d con imágenes reales o dibujos basados en la realidad. Tal y cual como en los video juegos de primera persona podemos construir entornos en 3d. En este tipo de mapa el campo visual del espectador esta en primera persona y puede girar su visión, para lo cual necesita de animación y poseer un entorno 3d ya definido en cuanto a iluminación y textura, especificando así, el nivel de detalle.
Para mayor información acerca de este servicio no dude en contactarnos.