Renders las diferentes clases, según su calidad y detalle visual.
En el entorno de las imágenes generadas por computador CGI o RENDERS, existen varias clasificaciones para estos según su funcionalidad, la cual a su vez esta directamente ligada con la calidad de las imágenes Y los detalles en la representación. Igualmente en el mundo comercial Y en el desarrollo de proyectos industriales, podemos darnos cuenta que el objetivo final de crear representaciones en 3D, puede variar dependiendo de los objetivos que se busca alcanzar cada caso en particular.
Renders esquemáticos.
Como su nombre lo indica, estas imágenes representan de forma esquemática, un concepto transmitido a través de planos, bocetos o imágenes de referencia. En ellos encontramos una configuración simple pero clara que permite visualizar los proyectos cuando el objetivo es definir esquemas de forma general.
Este tipo de renders contienen los elementos esenciales para una escena de CGI, los cuales incluyen : materiales básicos, iluminación global y modelos tridimensionales simples. Estas imágenes son utilizadas mayormente, para definir espacios arquitectónicos, organización de elementos, planificación de embalaje, esquemas de diseño entre muchas otras aplicaciones posibles, cuando el objetivo es ilustrar una idea que no requiere de detalles avanzados de ilustración.
En muchos casos este tipo de render, se utiliza al interior de las empresas para ofrecer indicaciones en casos tales como: la producción de eventos, distribución de espacios, instrucciones de uso, entre otros.
Renders de calidad intermedia.
Podemos decir que un render cuenta con calidad intermedia, cuando además de cumplir con los elementos esenciales del CGI, utiliza también otros adicionales que aumentan su calidad en la representación. ( Mayor realismo). A diferencia de los renders esquemáticos, estas imágenes poseen configuraciones avanzadas de: iluminación, materiales y modelado tridimensional, estas son ideales para ilustrar una idea de proyecto a sus clientes, en donde el objetivo es conseguir una previsualización que generen impacto visual, presentando con precisión su proyecto. Vale la pena aclarar qué objetivo principal no es conseguir el realismo o también llamado hiper-realismo, si no; imágenes con calidad estética acordes a las necesidades específicas de cada caso.
Este tipo de render se utiliza comúnmente para el diseño de proyectos temporales, pre- visualizaciones, esquemas de arquitectura de interiores, diseño de eventos, arquitectura efímera, etc ademas pueden aproximarse en sus configuraciones a los renders básicos o a los de máxima calidad de acuerdo a los requerimientos y necesidades especificas.
Renders de máxima calidad.
Finalmente encontramos en esta categoría las imágenes con detalles realistas y efectos avanzados, además incluye procesos tales como la post-producción, foto-montajes, efectos especiales, iluminación avanzada, simulaciones, entorno, personajes, ambiente entre muchos otros posibles.
Este tipo de renders conllevan una elaboración extensa y detallada de las características de un proyecto, simulando la realidad y brindando previsualizaciones avanzadas, permitiendo explorar las características de un objeto o espacio rigurosamente.
Los renders de máxima calidad son en su mayoría utilizados en el campo de la arquitectura y el diseño interiores, donde el objetivo es mostrar a los usuarios el estado final del proyecto de forma coherente con la realidad, en aspectos tales como: los acabados de material, simulaciones de iluminación, propiedades de los materiales, orientación en zonas geográficas, interacción con los usuarios, entre una multitud de requerimientos que necesitan de un trabajo preciso ya avanzado.
Otra característica importante de este tipo de representaciones, es su capacidad para reproducirse en diferentes formatos, al tratarse de imágenes en alta calidad son utilizadas usualmente con finalidades comerciales y deben estar optimizadas para establecer contacto directo con el público, a través de medios digitales o impresos.
Según esta clasificaciones para los renders como herramienta de representación y pre-visualización es necesario reconocer que cada categoría, requiere de diferentes cargas laborales y presupuestales para su desarrollo y se debe de prestar atención a los objetivos principales para cada caso en los diferentes tipos de proyectos.
Es fundamental aclarar que en la realización de este clase de proyectos, se aplican conocimientos técnicos avanzados en el manejo de programas de diseño asistido por ordenador, pero a su vez existe un componente artístico que es exclusivo de cada realizador, incluyendo su estilo en la configuración de párametros tales como: la iluminación, la composición de cámara o escena, la disposición de los elementos, los ajustes de renderizado y así mismo el motor de render seleccionado.
Si requiere de información detallada sobre este tema o cualquier otro tema relacionado con el rendering y el diseño 3D, puede contactarnos a través de nuestra sección contacto, mediante el uso del formulario o escribiendo a los correos electrónicos dispuestos.
Conoce nuestro sitio en Tumblr.